Alguna vez pensaste ¿quién inventó los meses del año?
Los meses del año no siempre fueron 12 como utilizamos hoy en día. En realidad, al principio se utilizaba el calendario Juliano, llamado así por su creador el emperador romano Julio Cesar, y tenía 10 meses. Este calendario ni siquiera comenzaba en enero, sino que comenzaba en Marzo.
- Marzo fue nombrado haciendo honor al dios de la guerra Marte.
- Abril traía la primavera y la apertura de las flores.
- Mayo hace honor a la diosa Maia de la fertilidad a quien los romanos celebraban en este mes.
- Junio por la diosa Juno, esposa de Júpiter, reina de los dioses, que representaba la maternidad y el matrimonio.
- Julio que primero se llamaba quintilis pero luego se cambió al nombre del emperador ya que él mismo nació en este mes.
- Agosto al principio se llamaba sextilis, pero luego el emperador Augustus lo cambió por su nombre ya que en este mes fue cuando derrotó a Cleopatra y Marco Antonio.
- Y finalmente septiembre, octubre, noviembre y diciembre por ser el séptimo, octavo, noveno y décimo mes respectivamente.
El español, inglés, francés, italiano y portugués aún utilizan los nombres originales de estos diez meses.
Pronto se dieron cuenta que el calendario Juliano no coincidía con los ciclos astronómicos y decidieron adaptarlo al modelo de calendario egipcio que consistía en 365 días. En ese momento agregaron los dos meses de enero y febrero.
- Enero, que en español no se parece mucho, pero en los demás idiomas sí (January, Janiver, Gennaio, Janeiro), fue nombrado por el dios Jano, dios de la doble cara que mira al año viejo y al nuevo por venir, y que abre el ciclo solar tras el solsticio de invierno.
- Febrero es nombrado de esta forma por el fin del invierno y comienzo de la primavera. En este mes la tierra se hacía apta para la siembra y los esclavos se infectaron con hongos padeciendo de altas fiebres, para intentar alejar este “dios maligno” decidieron hacer el mes más corto que los demás, dejandolo de 28 días.
Sin embargo, a pesar de todos los cambios el calendario Juliano seguía siendo impreciso, por eso el papa Gregorio XIII corrigió el error en el año 1582. A través de fórmulas matemáticas y de la observación de los cuerpos celestes decidió nombrar el primero de enero como el comienzo de un año nuevo. Este calendario que es utilizado en casi todo el mundo es conocido como el calendario gregoriano.
¡Nos encantaría responder tu mensaje!
¡Nos encantaría responder tu mensaje!