Move On in Action

Aprendizaje de idiomas en la adultez

En la actualidad existe un mito, el cual establece que resulta imposible aprender otros idiomas en la adultez. Si bien la edad ideal para hacerlo es a partir de los 0 a 7 años de edad, nunca es tarde para comenzar a adquirir nuevas habilidades de pronunciación, entonación e incluir nuevas frases y palabras a nuestro repertorio. De hecho, el cerebro de los adultos se encuentra muy bien “equipado” para comprender la complejidad propia del lenguaje. Por esta razón, vamos a mencionar tres razones fundamentales por las cuáles deberías comenzar aprender un idioma en la adultez.

En primer lugar, es importante mencionar que durante la adultez el cerebro humano ya se encuentra desarrollado en su totalidad, por lo que un adulto cuenta con todas las herramientas cerebrales y cognitivas necesarias para estudiar nuevos conceptos y aprender las abstracciones gramaticales de cualquier idioma, tales como conjugaciones verbales.

Otra ventaja que poseen las personas adultas con relación al aprendizaje de una lengua es la posibilidad de buscar el recurso más adecuado conforme con el tiempo disponible y la motivación. De esta manera, se pueden incluir libros, revistas, películas y series como métodos para aprender e incluso practicar un idioma. Además, el contacto con otras culturas mediante viajes al extranjero o aplicaciones telefónicas complementan este proceso de aprendizaje.

Por último, pero no menos importante, el estudio de un idioma retrasa considerablemente el envejecimiento y mantiene al cerebro activo. Esto se debe a que este órgano funciona como cualquier otra parte del cuerpo humano, se necesita de ejercitación para mantenerlo sano. Cuando se aprende un idioma, las redes neuronales se fortalecen y se aumenta la plasticidad del cerebro, lo que ayuda a frenar el envejecimiento. Numerosas investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que mediante el aprendizaje de un idioma se puede no solo mejorar las capacidades cognitivas, sino que también prevenir o incluso retrasar la aparición de enfermedades tales como el Alzheimer.

Desde Move On buscamos motivarte e incentivarte a aprender idiomas ya que consideramos que no existe una edad para hacerlo, mucho menos cuando existen las ganas.

¡Nos encantaría responder tu mensaje!

¡Nos encantaría responder tu mensaje!