El Día de la Patria
¿Qué fue la Revolución de Mayo?
Se trata de una serie de acontecimientos que ocurrieron en Buenos Aires en 1810, los cuales concluyeron con la destitución del Virrey español y el desarrollo de una Junta de Gobierno local.
La Revolución comenzó a gestarse a partir del 18 de mayo, fecha en la que comenzaron a divulgarse las noticias de la disolución de la Junta Central de Sevilla debido al avance de las tropas del emperador Napoleón Bonaparte. Esta Junta se había formado en 1808 y había designado a Baltasar Hidalgo de Cisneros como virrey del Río de la Plata en 1809. Esa misma noche del 18 de mayo, un grupo de revolucionarios criollos se reunieron en secreto para presionar al virrey con el fin de convocar un cabildo abierto. El día 22 de mayo, luego de una serie de arduos debates; se votó la destitución de Cisneros y se encargó al Cabildo la formación de un nuevo gobierno. En estos debates, Juan José Castelli y Juan José Paso sostuvieron la postura de la retroversión de la soberanía al pueblo, conforme con la cual, en caso de falta de autoridad legítima, el poder vuelve al pueblo y tiene el derecho de asignar nuevos gobernantes. El día 25 de mayo, los criollos movilizaron al pueblo de Buenos Aires a la Plaza de Armas y amenazaron a los cabildantes con abrir fuego si Cisneros insistía en quedar al mando del nuevo gobierno. Finalmente, se anunció la renuncia de Cisneros y se conformó una junta de gobierno local encabezada por Cornelio Saavedra. La Revolución de Mayo representa el inicio de la emancipación de nuestro país, que condujo a la Independencia en 1816.
Esta conmemoración nos recuerda todos los años la importancia que tienen las palabras para reflejar acuerdo o desacuerdo con las circunstancias externas y el valor que tiene la unión para cambiar las situaciones negativas.
¡Nos encantaría responder tu mensaje!
¡Nos encantaría responder tu mensaje!