Move On in Action

Los 10 mejores libros de la literatura argentina

Hicimos un top 10 de libros argentinos para que te introduzcas en la literatura de nuestro país con autores famosos como Borges y Cortázar y otros no tan nombrados pero que sus obras han dejado marca. También, te damos una pequeña sinopsis de cada uno y algunas razones para leerlos.

Ficciones de Jorge Luis Borges

Se divide en dos partes las cuales contienen dieciséis cuentos individuales desde policiales hasta ficción. Según Borges, en el prólogo de “El sur” menciona que es “acaso mi mejor cuento” no solo por los muchos rasgos autobiográficos, sino porque ha logrado combinar varios de sus temas predilectos: el sueño, el destino, el tiempo y la muerte del personaje.

Rayuela de Julio Cortázar

Esta novela fue planteada como un juego de niños, por eso estructuró el libro de formas especiales para que puedas leerlo de múltiples maneras. También, aparece el idioma glíglico que dentro del libro lo inventa el personaje de La Maga.

El túnel de Ernesto Sábato 

La trama principal de la historia inicia cuando Castel expone sus obras más recientes ante periodistas y el gremio artístico. Sin embargo, se frustra al darse cuenta que nadie logra visualizar un detalle en uno de sus cuadros. Cuando nota a una joven apreciando el detalle, se asombra y comienza a idealizarla imaginando que la mujer puede entenderlo y es como él.

El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Basada en una parte de la vida de Luis González de Alba, el libro relata la historia de dos presos (Valentín Arregui y Molina) que conviven en la misma celda, uno político y el otro homosexual. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente.

Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro

Después de veinte años, una mujer vuelve a la Argentina. De vuelta en el suburbio donde ha vivido, deberá enfrentarse tanto con los actores del drama que la hicieron huir como con su propia capacidad para cambiar su presente en un futuro sanador.

El Aleph de Jorge Luis Borges

Siguiendo el estilo de su obra anterior Ficciones, El Aleph revela grietas en la lógica de la realidad; muestra una irrealidad secreta y oculta. Según Borges, el Aleph es el punto mítico del universo donde todos los actos, todos los tiempos (presente, pasado y futuro), ocupan “el mismo punto, sin superposición y sin transparencia”.

Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato 

Relata la lucha interior del joven Martín por encontrarse a sí mismo, su doloroso proceso de purga espiritual, su concepción del arte como liberación y su pasión corrosiva por la destructiva y magnética Alejandra Vidal.

La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

Relata la leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval conocida por haber cometido más de 630 asesinatos. La lectura de este libro no es fácil para personas demasiado sensibles y las descripciones son desagradables.

Plata quemada de Ricardo Piglia

Una historia estremecedora en la que la violencia no tiene límites, una narración coral con personajes inolvidables, un drama dominado por las pasiones humanas más oscuras: la traición, la avaricia, la corrupción, el miedo y la desesperación.

La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

También de paso entre la fantasía y la realidad, esta historia empieza cuando un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas.

¿Ya leíste alguno de estos clásicos? Si aún te quedan algunos por conocer, te invitamos a leerlos y descubrir estos magníficos mundos de fantasía.

¡Nos encantaría responder tu mensaje!

¡Nos encantaría responder tu mensaje!