Move On in Action

5 consejos para estudiar idiomas a distancia

 

Nuestra vida cambio mucho en los últimos años. Entre esos cambios, nos encontramos con el aumento de la educación a distancia, con la que no todo el mundo está familiarizado. Por eso, te presentamos 5 consejos si actualmente te estás capacitando en idiomas de esta forma o si pensás hacerlo.

Consejo 1: Sé constante. La clave para aprender idiomas es la constancia: una vez que aprendemos para evitar repetir encontramos con un concepto nuevo tenemos que practicarlo para asimilarlo, porque si no lo olvidamos. 

Consejo 2: Prueba trucos de productividad. Si cuando estás en casa notas que te cuesta empezar a estudiar, utiliza una técnica de productividad para intentar cumplir con tu objetivo. Nosotros te proponemos tres:

Técnica pomodoro: esta técnica recibe su nombre por los temporizadores de cocina con forma de tomate. Consiste en decidir cuánto tiempo quieres dedicarle a una tarea, y poner el temporizador. Hasta que suene, debes dedicarte a esa tarea sin interrupciones ni istracciones. Después, te tomas 5 minutos e descanso y, si es necesario, vuelves a poner el temporizador. Esta técnica te ayuda a concentrarte en una tarea sin hacerla pesada, ya que el tiempo que le dediques es breve.

Método Seinfeld: este método consiste en tachar en el calendario los días en los que has completado una tarea y evitar romper la cadena que se va creando a medida que pasan los días. Esto ayuda a crear nuevos hábitos. Sin embargo, debes tener en cuenta que los objetivos que te pongas deben ser realistas y alcanzables para que haya menos probabilidades de abandonar. Por ejemplo, puedes crear el hábito de dedicar al menos diez minutos al día al idioma que estás aprendiendo.

Horario ideal biológico: este método te ayuda a descubrir a qué horas eres más productivo y así, poder aprovecharla l máximo. Luego de analizar durante una semana tus niveles de motivación y productividad a lo largo del día, debes elegir aquellas horas en las que te has sentido más productivo.

Consejo 3: Utiliza el idioma lo más que puedas. Aprovecha cuando estés en casa para estar en contacto con la lengua. ¿Quieres ver una serie? Intenta verla con subtítulos en español o en el idioma en que vas a practicar. 

La música también es muy útil para practicar. Busca la letra de tu canción preferida y fíjate en las palabras y las estructuras. En internet podrás encontrar diccionario, traducciones e interpretaciones de la canción, y descubrir el significado que hay detrás. 

También puedes leer libros o diarios y blogs en idiomas extranjeros para practicar la comprensión lectora. Si hace poco que empezaste a estudiarlo, busca textos adaptados. 

Consejo 4: Busca a alguien con quien practicar. En el aula puedes practicar con profesores y compañeros, pero en casa es mucho más complicado. Sin embargo, es una parte crucial del aprendizaje del idioma. 

Una opción es participar lo máximo posible en foros, grupos de Facebook y similares en el idioma que quieres aprender. Al principio quizá te cueste, pero verás que poco a poco ganas fluidez. 

Consejo 5: Encuentra la manera de estudiar que mejor se adapte a ti. Todos somos distintos y aprendemos de maneras diferentes, por lo que a unos nos funcionan mejor unos trucos que a otros. Prueba sin miedo a equivocarte y, cuando encuentres algo que te funciona, incorpóralo a tu rutina. Deberás pasar por un período de prueba y error, pero una vez encuentres lo que te funciona, te darás cuenta de que aprender idiomas desde casa es más fácil de lo que parece.

Estas son nuestras propuestas para aprovechar al máximo el poder estudiar una lengua a distancia. Nuestro objetivo es que aprendas idiomas en el formato que prefieras. Por ello, contamos con expertos en aprendizaje online que te pueden asesorar si aún te quedan dudas.

¡Nos encantaría responder tu mensaje!

¡Nos encantaría responder tu mensaje!